No cabe duda de que es un sitio web del que todo el mundo ha oído hablar. Quizás la mayoría de la gente los usa a diario y es una forma tanto de entretenimiento como de sociabilizar, pero ¿Podemos usar YouTube como herramienta para que nos ayude a aprender un idioma extranjero?
Por supuesto, hay canales que ofrecen clases de video dedicadas a ayudarnos a aprender, pero cualquier blog diario o los videos tan conocidos de adorables y tiernos animales ¿pueden ser también valiosos recursos de aprendizaje?
En mi opinión, son una forma de poder experimentar la forma en la que habla la gente en su vida cotidiana. Esto puede suponer un buen cambio con respecto a los ejercicios de escucha que utilizamos en clase, que no siempre son auténticos, por ejemplo, muchos angloparlantes tienen diferentes acentos o usan muchas palabras y frases coloquiales.
¿Alguna vez ha escuchado decir “está bien, chicos” como saludo en un click de escucha? Algunos estudiantes de inglés no tienen la oportunidad de conversar con hablantes nativos en persona, por los que, seguramente, los videos de YouTube pueden ofrecer una alternativa de inestimable valor.
Además, aprender un idioma implica más que simplemente palabras, frases y gramática, también trata de la cultura de los hablantes del idioma. A medida que YouTube aumenta su divulgación, contribuye a que aumente la información que recibimos, ofreciéndonos así, una visión de la cultura popular.
Observando los canales más conocidos, podemos aprender sobre las tendencias de moda de un país, videojuegos de actualidad o, simplemente, cómo la gente vive su vida cotidiana.
Sin embargo, algunas personas dirían que hacer uso de YouTube solo nos hará caer en malos hábitos, ya que, no solo usan a menudo palabras coloquiales, sino que en ocasiones su discurso es gramaticalmente incorrecto. ¿Por qué querríamos arriesgarnos a aprender a hablar de una manera que ni siquiera es acertada? por otro lado, muchos piensan que esta es la forma en que la gente realmente habla, por lo que deberíamos acostumbrarnos.
Es razonablemente discutible si YouTube puede ayudar con el aprendizaje de idiomas, aunque una cosa si es segura ¡Puede ser una gran fuente de entretenimiento!
Desde St. George’s English Academy recomendamos el canal de YouTube de la BBC, por su alto y excelente contenido para aprender inglés.